Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia: "Alianzas para la Solidaridad"

Declaración con ocasión del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia: "Alianzas para la solidaridad" - 17 Mayo

16 de Mayo de 2018

 

Todas las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. 

Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, un día para sensibilizar en torno a los derechos humanos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI).

A pesar del progreso realizado en muchos países, las personas LGBTI siguen enfrentándose a altos niveles de violencia y desigualdades tanto en el sector público como en el privado, incluso en el ámbito familiar y laboral, debido sobre todo a su orientación sexual e identidad de género.     

Las leyes punitivas siguen penalizando los comportamientos, las identidades y las expresiones de las personas LGBTI en 72 países, perpetuando así la discriminación, la exclusión, la desigualdad y la violencia. 

El progreso es posible, pero requiere alianzas más fuertes y estratégicas para promover la seguridad, combatir la violencia y la discriminación, abogar por el cambio de leyes y políticas, y cambiar los corazones y formas de pensar. 

El PNUD trabaja con sus aliados para promover la dignidad y reducir la exclusión perpetuada por estas barreras estructurales y las normas y prácticas discriminatorias. 

En El Salvador, el PNUD ha apoyado a organizaciones LGBTI en el desarrollo de un proyecto de ley relativa a la identidad, que permitiría a miles de salvadoreños tener una identificación nacional que refleje su identidad de género y su nombre elegido, abriendo la puerta al acceso a una protección legal y social, y garantizando la inclusión económica y política.  

El PNUD, en alianza con personas LGBTI, los gobiernos y otras organizaciones, facilita diálogos sobre políticas, genera datos y promueve leyes, políticas y prácticas basadas en evidencias y derechos para las personas LGBTI en 53 países de Asia, África, el Caribe y Europa del Este.  

Asimismo, el PNUD está firmemente comprometido a trabajar en alianza con otras 11 organizaciones de las Naciones Unidas a fin de cumplir las medidas del Comunicado Conjunto de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia y a la discriminación contra las personas LGBTI.

En este día, al conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, volvamos a comprometernos con los objetivos de la Agenda 2030 para hacer realidad la dignidad, la igualdad y la inclusión para todos, incluidas las personas LGBTI, y garanticemos que nadie se quede atrás.